1 de Septiembre 2005

La sequia

La política irracional en materia de agua está haciendo que los agricultores hayan perdido sus cultivos y con ellos su forma de vida en este año.
Agrego un articulo leido en la opinión de zamora sobre el tema
La presa del Eria

Ana Riesco Martínez

El señor Omañas juega con la dignidad y el pan de los agricultores y ganaderos de los Valles.
Como dice una conocida canción de Serrat «nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio», y la verdad, sin calificativos, es que la presa del río Eria estaba recogida en el Plan de la Cuenca del Duero dentro del Plan Hidrológico Nacional hasta que el Partido Socialista en su política de destrucción indiscriminada y ciega de todo lo que había hecho el Partido Popular, derogó la Ley 10/2001, de 5 de Julio, del Plan Hidrológico Nacional y arrastró con ello a la Presa del Eria sin dar alternativas al trabajo que se había venido desarrollando durante más de 10 años, 10 largos años de trámites para hacer realidad una presa que permitiría la transformación de los actuales regadíos en precario en regadío garantizado que impulsara la actividad socioeconómica de los Valles.
Porque ¿Cómo se puede pensar en producciones de calidad, en certificar los productos, en abrir canales de comercialización, si no se garantiza la producción, si no se tiene la certeza de que habrá suficiente agua cada año y que regar no va a costar una fortuna que haga que los cultivos no sean rentables?
Y, esto es tan verdad, como verlo negro sobre blanco en el Boletín Oficial del Estado de fecha 6 de Julio de 2001 que publica el Plan Hidrológico Nacional y que no tiene remedio, porque es un documento público y conocido. Pero es más, el Boletín Oficial del Estado, que no hace demagogia, recoge el día 14 de Marzo de 2003, la Resolución de 25 de febrero de 2003, de la Secretaría General de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de regulación y aprovechamiento del río Eria, presa del El Cobanallo, término municipal del Truchas (León) de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas.
En la exposición de motivos se encuentra la verdad, la verdad sin remedio y que al parecer el señor Omañas en su infinita sabiduría ignora o, lo que es peor, trata de engañar a los habitantes de los Valles que se han levantado cada día este verano viendo como el agua para el regadío escasea, como sus cosechas pueden perderse y con ellas la posibilidad de vivir dignamente de su trabajo, de su esfuerzo. Así, la exposición de motivos, repito en el Boletín Oficial del Estado de 14 de Marzo de 2003, recoge los hitos que se han venido desarrollando en torno a la presa del Eria y que son los siguientes:
Junio de 1993 se remite la memoria resumen del proyecto de regulación y aprovechamiento del río Eria. Enero de 1994 se abre el período de consultas a personas, instituciones y administraciones sobre el impacto ambiental de las obras proyectadas. Mayo de 1994 se traslada al promotor del proyecto las contestaciones a las consultas. En febrero de 1996 en el Boletín Oficial de la Provincia de León, el estudio de impacto ambiental elaborado por el promotor, junto con el proyecto es sometido al trámite de información pública. Abril de 2001, la Confederación Hidrográfica del Duero remite al Ministerio de Medio Ambiente el estudio de impacto ambiental y el resultado de la información pública. Septiembre de 2001, se solicita a la Junta de Castilla y León informe sobre el impacto del proyecto sobre la zona de protección Red Natura 2000. Marzo de 2002, se obtiene el informe de la Delegación Territorial de León. Abril de 2002 se solicita del promotor del proyecto contestación al informe elaborado por la Delegación Territorial de León. Enero de 2003, el promotor se compromete a que las medidas impuestas por la Red Natura se recojan en el proyecto . Febrero de 2003 se da por concluido y válido el proceso de evaluación de impacto ambiental de este proyecto.
Esta declaración tiene como consecuencia inmediata que el proyecto es conocido y aprobado por todas las partes implicadas y que puede ser objeto de construcción a partir de este momento. Todos estos años de trabajos, de trámites, de consulta a las instituciones implicadas, de esfuerzo colectivo, se han venido abajo por la política medioambiental de un gobierno socialista que destruye sin construir, que deroga leyes sin tener alternativas, que frustra, sin evaluar las consecuencias, las expectativas de vida y progreso de los agricultores que esperaban esta obra como una solución a la precariedad de los sistemas de riego que tienen ahora.
El gobierno socialista se ha llevado sin sentido el regadío de 3.500 hectáreas de cultivos, de miles de familias que esperaban la regulación del cauce del Eria para que sus cultivos o sus ganaderías fueran más competitivas en un sector en el que los problemas se agudizan y en el que la ilusión se pierde día a día. Pero, y esto lo habrá evaluado el Sr. Omañas cuando hace declaraciones a la prensa, las 3.500 hectáreas de terreno que se ha llevado la riada de una política burda son de todos los colores políticos, no se han llevado solo las ilusiones de los votantes del PP, se han llevado la ilusión de los productores de la zona, con independencia de su voto o de su ideología política.
Y cuando la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero informa favorablemente la paralización de la presa del Eria, debería saber exactamente de que está hablando, debería informarse de por qué la presa es necesaria, de cuantos productores pueden utilizarla, de que forma puede mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, y no limitarse a ser el brazo ejecutor ciego de una política errática en materia medioambiental y de agua. Claro que esto es lo que parece predominar en el colectivo de militantes socialistas, primero se dice una cosa y luego se rectifica y, en esto hay que agradecer la rectificación del Señor Omañas cuando dice que se va a solucionar el problema de abastecimiento y no el de riegos.
Supongo que lo que se anunciará a bombo y platillo a final de año es la utilización de la presa de Valparaíso, que se alimenta del río Tera para dar abastecimiento a los Valles de Benavente, con más de 400 kilómetros de tubería repartida por los Valles y que efectivamente dará abastecimiento de agua potable a numerosas poblaciones, pero eso es una obra ya en marcha, se han empezado las expropiaciones, han sido ya sometidas a exposición pública y ese es el plan de abastecimiento que hoy por hoy existe en los Valles, no hay otro. Claro que esa obra se inició con el anterior gobierno de la nación y supongo que ahora alguien querrá "venderla" como obra nueva, pero no es así, la "verdad no tiene remedio".
Ah! y cuando los militantes socialistas de los Valles aporten al Gobierno de la Nación un Secretario de Estado que realice su trabajo durante ocho años con la misma brillantez personal, profesional y política que el señor Folgado no hay ninguna duda de que su pueblo estará encantado de dedicarle una calle, pero a nadie se le escapa que su nombramiento no depende más que del Sr. Zapatero y de la capacidad de los militantes de la zona para ejercer ese cargo. Por el momento habrá que esperar
(*) Alcaldesa de Morales de Rey


Escrito por Ladypepa a las 11:23 PM | Comentarios (2)